Reúne talento, creatividad y entusiasmo de personas que han contribuido a la ciudad, destacó la precandidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno

La precandidata única de Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó a su Consejo Asesor Programático, el cual “reúne el talento, la creatividad y el entusiasmo de mujeres y hombres que han ayudado a construir nuestro país, en especial, esta ciudad”, y que estará coordinado por Alejandro Encinas Rodríguez.

En una conferencia presidida por el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, a quien Clara Brugada presentó como su coordinador de campaña, se dieron a conocer los nombres de activistas, académicos, urbanistas y exconstituyentes de la capital, entre otros, que acompañarán a la precandidata en la elaboración del proyecto: La utopía de la “Ciudad que te Cuida”.

En el Consejo se encuentra gente que se distingue por aportar ideas y acciones que han significado avances para toda la sociedad, dijo Brugada Molina; “está unido por un sueño, el de hacer realidad una utopía: que la Ciudad de México sea una ciudad que cuide a las personas y a las comunidades.

Clara Brugada expuso que a ella y a este conjunto de asesores los unen  los valores y principios de la transformación de la vida pública del país, “la voluntad de construir una ciudad feminista, donde la voz de las mujeres nos guíe para construir una ciudad justa, solidaria e igualitaria” y el compromiso por construir una ciudad próspera donde la riqueza se distribuya y se asegure una vida digna a cada uno de sus habitantes.

Con ellos, se trabajará por una ciudad más segura, donde el espacio sirva para el disfrute y cuidado de todas las niñas y los niños, se promueva la diversidad y se haga de “nuestra ciudad una capital orgullosa de su identidad, defensora de sus pueblos, barrios originarios y de sus tradiciones milenarias”.

El Consejo también abordará temas como los derechos humanos, manejo del agua, además de “trabajar por una ciudad de la salud, con un sistema público de calidad, donde toda persona tenga derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención”.

Hacer que la educación en todos sus niveles sea una realidad, que la ciudad sea un ejemplo de movilidad eficiente, interconectada y sustentable, libre de maltrato y crueldad animal, centro científico y tecnológico de nuestro país y de América Latina, donde el arte y la cultura lleguen a todas las zonas, entre otras, estarán entre las tareas en las que estará trabajando el Consejo Asesor.

La precandidata única morenista recordó que con Claudia Sheinbaum se recuperó la ciudad para la gente, se hizo posible que se construyeran casi 300 Pilares, se fortaleciera el transporte, se crearan universidades y preparatorias, así como becas para los niños y las niñas; un gobierno que recuperó la seguridad con una estrategia integral que incluyó la atención de las causas, y destacó que “este gran equipo nos ayudará a construir e incluir las ideas, propuestas, sueños y necesidades de toda la ciudad”.

Brugada Molina reiteró que “cada una y cada uno de los presentes será el vínculo con sectores de la sociedad que quieren ser escuchados y atendidos”, porque “en este proyecto cabemos todas y todos: mujeres y hombres, artistas, científicos, profesionistas, empresarios, trabajadores, indígenas y migrantes. Todos somos parte de esta gran ciudad”.

La escritora Elena Poniatowska dijo que con Clara Brugrada “va a darse esa atmósfera de que tenemos las mismas oportunidades, a veces no los mismos gustos, pero sí la misma respuesta ante el compromiso de una mujer que se ve a leguas que nos ama”.

En tanto, la senadora Ifigenia Martínez llamó a seguir adelante y se dijo segura de que con el trabajo de todos se fortalecerá la ciudad, y se dijo dispuesta a colaborar ampliamente en este Consejo.

La mayoría de los integrantes del Consejo estuvieron presentes en la conferencia y otros que no pudieron acudir manifestaron su apoyo a través de mensajes en video proyectados durante el evento, como fue el caso de Marta Lamas, renombrada antropóloga y feminista mexicana, quien expresó su satisfacción por formar parte de este órgano y destacó el proyecto integral de cuidados que Brugada desarrolló durante su mandato como alcaldesa. “Le tengo mucha confianza política”, enfatizó.

Por su parte, en otro videomensaje, el politólogo e investigador Lorenzo Meyer destacó el reto de gobernar la Ciudad de México y enfatizó la importancia de contar con una sólida biografía para comprender y abordar las complejidades de la ciudad, elogiando la experiencia de Clara Brugada en Iztapalapa como un elemento valioso, al reconocer la necesidad de habilidad y compromiso para enfrentar los desafíos que la ciudad presenta.

El Consejo Asesor que encabezará Alejandro Encinas también se integrará por reconocidas figuras nacionales como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Armando Bartra, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell y Mariana Boy.

De igual forma, expertos internacionales como Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona; Ana Falú, arquitecta feminista argentina; Silvia Emanuelli, coordinadora de la oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL); Yves Cabannes, director del Programa de Gestión Urbana para América y el Caribe UN Hábitat, y Jorge Melguizo, consultor, conferencista y profesor en varios países de Iberoamérica.

También participan Héctor Díaz-Polanco, el monero Rapé, Elena Burns, Julia Álvarez-lcaza, Gisela Méndez, Andrés Barreda, Consuelo Sánchez, Salvador Guerrero, Rocío Lombera, Lucía Álvarez, Tania Ramírez, Yazmín Pérez Haro, Pedro Álvarez-Icaza, Carlos Mackinlay, John Ackerman, Amaya Ordorika, María Teresa Sierra, Jorge Sánchez Cordero, Sergio Silva Castañeda, Alejandro Blancas, Irving Rojas y Eréndira Vázquez Mota.

Asimismo, Lorenzo Meyer, Julieta Fierro, Marta Lamas, Dolores Heredia, Carmen Boullosa, Araceli Damián, Mardonio Carballo y Jesús Rodríguez.