El vínculo con agencias extranjeras de investigación y procuración de justicia facilitará dar seguimiento al tráfico de armas en la entidad

Al igual que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Fiscalía General de Morelos pronto tendrá la capacidad tecnológica para investigar y dar seguimiento al tráfico de armas en la entidad, así como de los probables responsables.

De visita en Alabama, en las instalaciones de la ATF, el Fiscal Uriel Carmona Gándara dijo que su presencia responde a la urgencia de atraer a Morelos los sistemas digitales, de comunicación e intercambio de información balística (sistema IBIS), a fin de potenciar las investigaciones de ese organismo autónomo.

La intención, dijo el Fiscal del Estado, es estar conectados con la ATF pues esto permitirá una capacidad y una potencia mucho mayor en la investigación de los delitos que tienen que ver con el uso de armas de fuego y el origen de éstas, que en muchas ocasiones provienen de Estados Unidos y otros países.

“A través de estos flujos podemos conocer de dónde vienen los atentados, de dónde vienen los homicidios”, explicó Carmona Gándara.

“La actividad criminal no conoce fronteras ni límites, por eso, estos trabajos de relación, de coordinación con las agencias extranjeras de investigación y procuración de justicia son fundamentales para el mejoramiento de nuestros servicios en el estado de Morelos”.

El Fiscal General recordó que la autonomía constitucional del Ministerio Público permite a la institución a su cargo relacionarse legalmente dentro del marco jurídico con agencias extranjeras dedicadas a la persecución de delitos y la investigación de crímenes.

“En la Fiscalía estamos cumpliendo con nuestra obligación de procuración de justicia al relacionarnos, comunicarnos y coordinarnos más allá de nuestras fronteras para tener una mayor potencia en la investigación a través de la adquisición de los sistemas digitales y los avances más recientes en la tecnología de la investigación”.

A finales de abril, el Fiscal General ya daba informes sobre un primer acercamiento con la ATF para definir el trabajo conjunto en materia de combate a la delincuencia, sin que la franja fronteriza represente un problema.

“(Los acuerdos alcanzados con ATF) nos propone capacitación para implementar los sistemas más modernos que ellos tienen para dar el seguimiento, la localización, aseguramiento y detención de personas que estén involucradas con el tráfico de armas en Morelos”.

Y aunque no abundó mucho sobre el tema, Carmona Gándara reveló que también tocaron el tema de los procesos de investigación y enjuiciamiento en contra de traficantes de armas tanto en Estados Unidos como en Morelos.