El objetivo principal de las finanzas verdes es fomentar un crecimiento económico sostenible en los sectores público y privado

Las Finanzas verdes sirven para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente indicó CEO de AlquimiaPay, Sergio Loredo, el marco del Women’s and Sustainability Summit 2024 (WESS2024).

Las finanzas verdes se centran en la inversión en proyectos que promueven el desarrollo sostenible y la protección ambiental, y buscan canalizar recursos financieros hacia actividades que generen beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

En un panel que reunió a María Ariza, CEO de BIVA MX; María del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar; Estefanía Michel, Sustainable Finance Manager México y LATAM en HSBC; Dulce Cortés Elías, Senior Investment Officer en Proparco; y Jorge Eduardo García, Embajador Climático de la
Alianza MX Universidad de California, enfatizó en las diversas facetas y desafíos de las finanzas verdes, así como las oportunidades emergentes en este campo.

Durante su intervención, Sergio Loredo enfatizó que el objetivo principal de las finanzas verdes es fomentar un crecimiento económico sostenible en los sectores público y privado, y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente.

El CEO de AlquimiaPay destacó el papel crucial de las entidades financieras, inversionistas, aseguradoras y fondos de inversión en la promoción de las finanzas verdes.

“Las instituciones financieras deben liderar el camino hacia un futuro más sostenible mediante la implementación de iniciativas y políticas que fomenten la inversión en proyectos verdes. La colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales es esencial para lograr un impacto significativo”.

El panel se desarrolló con una charla sobre las tendencias y oportunidades emergentes en el campo de las finanzas verdes. Tocaron temas relacionados con la transparencia y la divulgación de información de las finanzas verdes para garantizar la rendición de cuentas y la confianza de los inversionistas.

Por otro lado, Sergio Loredo resaltó que el sector fintech ha sido particularmente disruptivo en el ámbito de las finanzas verdes: “El manejo de dinero a través de wallets digitales reduce la huella de carbono en la cadena de suministro del proceso financiero. Las fintech tienen un papel esencial en la reducción de emisiones y en la promoción de prácticas sostenibles”.

Este enfoque innovador es un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir significativamente a la sostenibilidad. La participación de Loredo en el WESS2024 subraya el compromiso de AlquimiaPay con la sostenibilidad y la innovación en el sector financiero, posicionando a la empresa como un actor clave en la promoción de prácticas financieras verdes y sostenibles.