Además piden que la Guardia Nacional la que se haga cargo de la seguridad en la entidad pues sostienen que, Cuauhtémoc Blanco se ha negado a cambiar la estrategia de seguridad y no escucha a los ciudadanos

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos. Tras el asesinato del Regidor de Asuntos de la Juventud del municipio de Cuautla, Giovanni Lezama Barrera, los presidentes del PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, así como la precandidata del Frente Amplio, Lucía Meza Guzmán, exigieron el cese del Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa en la sede estatal del blanquiazul, los dirigentes partidistas, de manera conjunta, recriminaron los cinco mil 228 homicidios ocurridos desde el 1 de enero del 2023 a la fecha, y la fallida estrategia de prevención que ha generado el incremento de delitos.

La Senadora Lucía Meza pidió al mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco Bravo que de una vez por todas le ponga un alto a los grupos delincuenciales que se han apoderado de todos los rincones de Morelos y que además se garantice la seguridad en las calles y durante el periodo electoral, ya que hoy asesinaron a un opositor jóven.

«Hoy nos mataron un compañero opositor, y es grave que todavía la contienda electoral, la campaña todavía no arranca y ya están matando a los candidatos opositores. ¿De qué se trata esto? No lo podemos permitir, que siga esta ola de violencia de indolencia por parte de las autoridades estatales, del gobernador Cuauhtémoc Blanco porque él es el responsable de la seguridad de las y los morelenses».

Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Sergio Prado Alemán, señaló que estos asesinatos ponen en riesgo la jornada electoral del 2024, ya que los encargados de velar por la paz simplemente han fallado.

«El Gobierno del estado es el responsable de este trágico suceso, ya que ha ignorado su deber de proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad de todos. Han fallado en ofrecer un entorno seguro en el que podamos vivir sin temor a ser víctimas de esta violencia desenfrenada. Exigimos justicia para nuestro compañero y para todos aquellos que han sido víctimas de esta violencia que asola a nuestro estado».

Dalila Morales, presidenta estatal del PAN, pidió acciones inmediatas para que se detenga a los responsables y se esclarezca el crimen del regidor de este partido, quien también estaba registrado como precandidato a diputado local.

«La acción cobarde de los atacantes es condenable de manera absoluta, pero no es menos la parálisis gubernamental, la ineficiencia para generar una estrategia integral de seguridad con un gobernador que prefiere hablar de los problemas de algún equipo de fútbol que de nuestro estado de Morelos antes de afrontar lo que está pasando aquí».

El dirigente del PRI, Jonathan Márquez, pidió que además de la destitución del Amirante, sea la Guardia Nacional la que se haga cargo de la seguridad en la entidad, ya que durante cinco años se han hecho llamados al ex futbolista profesional para cambiar de estrategia y nunca ha tomado en cuenta la voz de los ciudadanos.

«El Gobierno nunca ha escuchado estos llamados y esa soberbia, esa cobardía, esa apatía a costado la vida de miles y miles de familias rotas en nuestro estado. Es claro que el gobierno ha perdido la confianza, pero ya no podemos permitir que se pierdan más vidas. Por ello, desde el PRI, es indispensable que se tomen dos medidas indispensables en este momento: el cese del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio (Ortiz) Guarneros, en primera instancia. Y el segundo el apoyo inmediato de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los morelenses ante la patente incapacidad e indisposición de las autoridades estatales».

En el municipio de Cuautla se llevará a cabo la velacion del regidor y precandidato del Frente Amplio al diputado local, y también habrá una marcha para exigir justicia a la fiscalia estatal.