Ocurrió en Villa Hidalgo, en una casa en la que no había gente cuando los oficiales llegaron; este presunto nuevo caso de abuso de autoridad, se da en medio de crecientes quejas contra la policía de Jalisco
Un posible caso de abuso de autoridad por parte de Policías Estatales de Jalisco fue denunciado por los propietarios de una vivienda en Villa Hidalgo, cuando un grupo de policías estatales entró sin una orden de cateo y sacaron pantallas y otros aparatos.
Después, en su parte informativo aseguraron que hallaron dosis de droga al interior.
En videos en poder de Dominio Público Noticias, se observa que primero llegan tres policías caminando hasta la vivienda ubicada en la calle María Acero en la colonia Club de Leones, y comienzan a asomarse e ingresan a una vivienda aledaña. Tardan en el interior varios minutos y posteriormente salen para intentar entrar a al cuarto que da a la calle.
Ahí se les ve a varios forzando una puerta por varios minutos. Diferentes policías tratan de romper la cerradura para entrar hasta que logran abrirla e ingresan.
Según su informe policial, al hacer su patrullaje, los uniformados le marcaron el alto a una persona y ésta corrió hacia esa vivienda. Pero en las grabaciones no se ve correr a nadie y los policías no llegan agitados o a bordo de su partulla como lo harían en una persecución.
Los uniformados entraron al inmueble y sacaron dos pantallas de televisión y otros objetos. Los propietarios del inmueble sostiene que se llevaron varios objetos de valor, por lo que ya están buscando asesoría legal para interponer una denuncia.
Un día después de estos hechos, la Policía de Jalisco informó que dentro del lugar se aseguraron 48 bolsas con vegetal verde similar a la mariguana, 17 bolsas de plástico con cocaína y diversos artículos utilizados para el consumo de drogas.
La Policía de Jalisco está en un proceso de depuración. Se ha informado que habrá despidos y se teme que muchos de los uniformados se enrolen en las filas de la delincuencia, para la que varios ya trabajan.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, sería el grupo criminal que busca reclutar a estos policías.