La mayoría de los detenidos el miércoles en las instalaciones de la policía municipal, ya fueron liberados
La Fiscalía General del Estado de Guerrero presentó ante un juez a cuatro policías del municipio de Taxco y a otros seis civiles que se hacían pasar por policías de esa corporación y que fueron detenidos dentro de las instalaciones del C2, donde mantenían secuestrada a una persona.
El miércoles, fuerzas federales tomaron el control de la sede de la policía local y se llevaron a 58 personas entre policías, trabajadores y civiles que no acreditaron trabajar ahí.
Todos los detenidos habrían presentado declaración y la mayoría fueron liberados, excepto los cuatro policías sobre los que ya pesaba una orden de aprehensión, además de los seis civiles que se encontraban dentro de la instalación policial y no pudieron acreditar ser miembros de la corporación.
El comunicado de la Físcalía en torno a los hechos registrados en Taxco establece que dentro de las instalaciones de la policía se mantenía a una persona privada de su libertad, lo que evidenciaría la colisión entre miembros de esta corporación con grupos del crimen organizado.
Tras hechos de violencia que se registraron en el municipio de Taxco, el subsecretario de asuntos políticos del gobierno Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros reveló que el alcalde de este municipio, Mario Figueroa, se había negado a enlazar el sistema de videovigilancia del C2 con el C4 de Iguala o de Chilpancingo.
El comunicado establece que para ingresar al C2 de Taxco lo hicieron en cumplimiento a una orden de cateo expedida por la autoridad competente y de ese sitio se liberó a una persona secuestrada.
En el C2 se logró la detención de Florentino “N”, Marino “N” y Yolanda “N”, quienes son policías municipales en activo y serán procesados por el delito de secuestro agravado.
En la instalación policial también detuvieron en flagrancia delictual a Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N” quienes no acreditaron su personalidad como policías municipales.
“En tanto, en la población de Cacalotenango en la misma zona del estado, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Eusebio “N”, policía municipal, por el delito de secuestro agravado”.
Los cuatro policías fueron presentados directamente a un juez de control para que se inicie el proceso formal en su contra debido a que a ellos ya los reclamaban en una orden de aprehensión.