Logo blanco Dominio Público

Cuatro expolicías del municipio de Lagos de Moreno recibieron una condena por este delito cometido contra cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí

Cuatro expolicías municipales de Lagos de Moreno, Jalisco, fueron sentenciados a 40 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí.

Los condenados, detenidos en mayo de 2022, son Erick Irineo Hernández Larios, Óscar Abascal Polito, Juan Manuel Márquez de la Paz y Seyed Muhammad Husain Martínez Orozco.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la sentencia luego de que agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, presentaron pruebas suficientes ante el juez.

Además de la pena de prisión, los ex policías recibieron suspensión de derechos civiles y políticos, así como la obligación de reparar el daño a las víctimas.

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP celebró la histórica sentencia y reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El 26 de julio de 2021, Alan Michel Martínez Vargas (23 años), Caleb Adonai Maldonado Monsiváis (18 años), Jorge Rodríguez Ortiz (24 años) e Israel Andrade Hernández (20 años) salieron de San Luis Potosí rumbo a Tonalá, Jalisco, con la intención de incorporarse a una empresa de construcción donde se les había ofrecido empleo como albañiles.

Tras su llegada a la entidad vecina, sus familias perdieron todo contacto con ellos, iniciándose una búsqueda exhaustiva que se extendió por ambos estados.