Logo blanco Dominio Público

Se trata de Baldemar Calderón Castillo, conocido como “El Tío Balde”, considerado uno de los fundadores del Cártel de Chiapas y Guatemala, y objetivo prioritarios de las autoridades estatales

Durante el polémico operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal de Chiapas en los límites con Guatemala, fue abatido Baldemar Calderón Castillo, conocido como “El Tío Balde”, quien es considerado uno de los fundadores del Cártel de Chiapas y Guatemala.

Los otros tres abatidos también eran del Cártel de Chiapas y Guatemala, que es un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Su neutralización representa un golpe certero contra el crimen, particularmente tras su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva, ocurrido recientemente en Frontera Comalapa, informó la Fiscalia de Chiapas.

El domingo un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada comenzó en el lado mexicano y terminó en el lado guatemalteco. 

En el lugar hubo presencia de militares y policías guatemaltecos, que no intervienen, aunque pareciera que estaban del lado de los civiles armados, según videos difundidos en redes sociales.

Además de los cuatro abatidos también fueron aseguradas 4 camionetas (3 con blindaje), 3 armas largas AK-47 y 1 arma larga R15 con aditamento lanzagranadas, informó la SSP. 

El Cartel Chiapas y Guatemala emergió el año pasado en Chiapas en medio de la disputa territorial entre el Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación.  Pero se le vincula más como brazo armado del CJNG, de acuerdo a fuentes de seguridad.

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió sancionar a policías de la corporación «Pakal«, creada en diciembre pasado por el Gobernador Eduardo Ramírez (Morena), por haber cruzado a Guatemala para enfrentarse a sicarios. ‘No se puede violentar la soberanía de un país’, dijo.