El exdiplomático mexicano está acusado en nuestro país de abuso sexual y cuenta con varias solicitudes de extradición 

El gobierno de Israel detuvo al exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual y cuenta con varias solicitudes de extradición por parte de México.

Medios locales de Israel informaron la detención del también escritor, y reportaron que la Justicia israelí aún deberá tomar una decisión sobre si extraditarlo o no a México.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.

Roemer, quien tiene origen judío, se refugió en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.

Pese a esto, el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera «extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición», y formalizó una petición «de detención en espera de una decisión final» sobre su posible retorno a México.

Roemer había sido ampliamente elogiado en Israel después de ser despedido como embajador de México ante la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de 2016 que negaba de hecho los lazos judíos con Jerusalem.

En octubre de 2016 -dos meses después de que Roemer llegara a la UNESCO- el enviado abandonó durante una votación sobre una resolución acerca de la Ciudad Vieja de Jerusalem porque no quería seguir las instrucciones de su capital de votar a favor. Posteriormente fue destituido de su cargo.

Desde entonces, el diplomático mexicano-judío se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ha sido reconocido por la Federación Sefardí Americana, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos judíos por desafiar la resolución de la ONU.

Incluso se le ha dado su nombre a una calle de Ramat Gan. La ciudad se ha negado hasta ahora a retirar su nombre por las acusaciones de agresión sexual, alegando que no se ha demostrado nada.

Roemer, que también es abogado, economista y dramaturgo, es nieto del director de orquesta vienés Ernesto Roemer, que huyó de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Se autodenomina «judío ateo», creció en ciudad de México y anteriormente fue cónsul general de México en San Francisco.