El gobernador David Monreal dijo que se sigue una investigación especial porque el caso se podría relacionar con el tráfico de personas

Las víctimas de nacionalidad colombiana que fueron atacadas a tiros por civiles armados en una carretera de Zacatecas podrían ser migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

El gobernador del estado, David Monreal informó que se lleva a cabo una investigación especial porque el caso se podría relacionar con el tráfico de personas.

Dijo que ante los hechos ocurridos en San Luis Potosí, en el que se rescató a migrantes que eran víctimas de policías y delincuentes, se detectó la modalidad que está utilizando la delincuencia organizada para transportar por brechas a los migrantes y evitar ser detectados por autoridades.

El domingo cuatro adultos y dos menores de edad de nacionalidad colombiana fueron atacados a balazos mientras circulaban en una camioneta Toyota Avanza 2022 por el municipio de Villa de Cos. Iban acompañados por dos hombres mexicanos, quienes murieron al igual que dos de los extranjeros.

La Fiscalía de Zacatecas está a la espera de que puedan rendir su declaración los sobrevivientes de nacionalidad colombiana para profundizar en las investigaciones.

Las autoridades investigan si los dos mexicanos abatidos eran  quienes los llevaban a la frontera norte de nuestro país.

En agosto de 2022, Dominio Público Noticias dio a conocer que para pasar desapercibidos en los filtros de migración, los traficantes de personas recurren a camionetas familiares o de modelo reciente para trasladar a los migrantes desde el sur del país hasta la frontera norte.

Los traficantes usan camionetas polarizadas como Armada, Pathfinder o Explorer que tienen menos posibilidades de ser detenidas en puntos de inspección para migrantes, quienes suelen usar como medio de transporte camiones, o camionetas de carga en las que los ocultan.