Dijo que también pedirá vía el INAI información sobre los fideicomisos del INE 


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Poder Judicial cuenta con un fideicomiso de 20 mil millones de pesos.  Informó que el monto del «guardadito»  del Poder Judicial al 31 de diciembre de 2022 era de 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos y 21 centavos, lo que significa 40 veces el presupuesto ejercido por la Presidencia en todo el año de 2022 que fue de 500 mdp.

Destacó algunas partidas de los Fideicomisos del Poder Judicial: Pensiones complementarias para Ministros: 789,397,493.83 pesos; Plan de Pensiones Médicas: 137,366,145.30 pesos; TEPJF: 15,133,885.40 pesos.

Además hay partidas para mantenimiento a casas de jueces; rubros como pensiones complementarias para los ministros;  regalías por la publicación de libros; remanentes presupuestales, entre otros rubros.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, vía transparencia, buscará que también el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos.

“Hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia (INAI), que se le pida al Instituto electoral que de conocer cuánto dinero tiene esos fideicomisos.

”Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario consideró que un “enigma” esta información que además de saberse cuántos recursos existen, también es necesario saber que uso se les ha dado.