La vacunación de menores, de entre 12 y 17 años, iniciará el martes 14 de septiembre

Piedras Negras, Coahuila, será el primer municipio del país en vacunar contra el Covid-19 a menores de edad, contradiciendo al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien el martes pasado dijo destinar dosis a menores de edad, era quitarle ese beneficio a alguien de mayor riesgo.
La vacunación de menores, entre 12 y 17 años, en Piedras Negras iniciará el martes 14 de septiembre con mil dosis de Pfizer que fueron donadas por las autoridades del Condado de Maverick, Texas.
A esas mil dosis, se suman otras 270 vacunas que donó la Reservación Kikapoo y la Tribu Kikapoo, de Oklahoma.
El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza dijo que estas primeras dosis serán aplicadas a hijos de trabajadores de empresas exportadoras asentadas en Piedras Negras.
«Es algo que no se ha logrado en ninguna frontera, aquí ya empezamos a cuidar a nuestros jóvenes adolescentes, a los que están en las edades de 12 a 17 años», señaló el alcalde en un video.


Piedras Negras tiene registro de aproximadamente 19 mil 500 adolescentes en este rango de edad, pero confió en que paso a paso, tocando puertas con las autoridades estadounidenses, se podrá avanzar.
En esta ciudad fronteriza, varios menores de edad, cuyos padres son residentes legales de Estados Unidos, ya han sido vacunados. Incluso hay un colegio privado, donde todos sus alumnos acuden a clases presenciales al haber sido todos inoculados en la Unión Americana.
Con ayuda del gobierno de Estados Unidos, se han aplicado cientos de dosis ciudades fronterizas de México. En el caso de Piedras Negras, sin importar que tengan o no pasaporte, las personas son llevadas en camiones hasta el otro lado de la frontera donde son vacunados y después regresados a nuestro país.
El martes pasado, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, despertó indignación al sostener en conferencia de prensa que no es necesario vacunar a los menores de 18 años pues dijo, al darle la vacuna a un niño le quita la posibilidad de acceder a esta a una persona en mayor riesgo.
Entre las reacciones a estas afirmaciones, destaca la de la senadora Xóchitl Gálvez, quien calificó al funcionario como un “pendejo”.