El hundimiento en un municipio de Puebla fue  provocado por la la sobreexplotación de los mantos freáticos

Exilio.mx

Como consecuencia del hundimiento de tierra de aproximadamente 5 metros de diámetro en el municipio de Juan C. Bonilla, derivado de la sobreexplotación de los mantos freáticos, en poco tiempo se podría decretar la veda de acuífero del Valle de Tecamachalco.
El pasado 29 de mayo de 2021, se abrió un socavón que ha llegado a 130 metros de diámetro aproximadamente, se presume que su origen es multifactorial: sedimentos naturales, elementos climáticos y extracción intensiva de agua del Acuífero del Valle de Puebla.
Resulta urgente aplicar lo establecido en los artículos 7 BIS y 39 BIS de la ley de aguas nacionales, para que se tomen las medidas necesarias cuando exista sobreexplotación de un acuífero, revisando su situación general, los títulos de concesiones existentes, los pozos clandestinos y la sobreexplotación de las grandes empresas, señaló el diputado federal, Alejandro Carvajal.
«En nuestro estado tenemos seis acuíferos, el del Valle de Tecamachalco (vedado) Libres-Oriental, Atlixco-Izúcar de Matamoros, Valle de Puebla, Valle de Tehuacán e Ixcaquixtla, de estos, la mayoría se encuentran sobrexplotados o en veda», explicó.
Se estima que solamente en el Río Atoyac se vierten mas de 28 toneladas diarias de contaminantes, aunado a esto, en todo el estado solo hay 320 plantas de tratamiento y de estas operan aproximadamente 40, todas funcionan con porcentajes de efectividad relativamente bajos.
El 14 de mayo de este año, el ayuntamiento de Juan C.Bonilla, clausuró la planta “Bonafont”, al existir inconformidad de la población por la carencia de agua en los pozos de cultivo y pozos comunitarios.
De acuerdo con el REPDA, hay diversas empresas que extraen agua de dicho acuífero, como: Pemex Transformación Industrial S.A de C.V, Hylsa, Wolkswagen de México S.A de C.V entre otras. Las cuales extraen mas de 11 millones metros cúbicos al año.
En 2014, la CONAGUA estimo que la disponibilidad de dicho acuífero era de 44.647274 millones de metros cúbicos anuales. En 2020 de 20 millones 667 mil 700 metros cúbicos al año, disminuyendo, en 5 años, 46 por ciento en su disponibilidad.