Cofece pide a Comisión Reguladora de Energía respetar normativa para fijar los precios del energético

La Secretaría de Energía (Sener) emitió una directriz de emergencia para la venta del gas LP, a través de la cual solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije precios máximos.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo establecer las bases para la atención de emergencia de un “problema social y de seguridad nacional”, que afirma, deriva de la reforma energética de 2013.
La Sener señala que con la directriz de emergencia se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP por su elevado costo.
En el documento recuerda que en 2017 la CRE denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo.
Una vez que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, determinó la problemática como de seguridad nacional y la incluyó como objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2018-2024.
A su vez, la directriz de la Sener se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a emitir una normatividad, en no más de tres días, con la que se fijen precios máximos al consumidor final de gas LP.
Los precios deberán abonar al acceso asequible al combustible y prever el desarrollo de la industria.
De acuerdo con un análisis de la Sener, el precio del gas licuado de petróleo pasó a ser de 290 pesos por 20 kilos en 2015 a 324 pesos en 2017 y 506 pesos en junio pasado.
Ese incremento en el precio al consumidor no se originó por aumentos en el precio del combustible a nivel internacional o del ofertado por Pemex, sino por el injustificado margen comercial de quienes distribuyen el gas LP; lo que implica que un sector de la cadena se hace rico desproporcionadamente, a costa del consumidor”, denuncia en el DOF.
Al respecto, la Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP.
Aclaró que el exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, mismo que requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.
“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos”, señaló.
Asimismo, precisó que cuando ocurre lo contrario, la regulación de los precios podría tener consecuencias como el desabasto o la escasez del energético.
La Cofece argumentó que lograr que los precios del gas LP sean lo más bajo dependen del esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas en lograr que el mercado funcione en competencia.
“La Cofece exhorta a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la LH y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP”, añadió.