Aseguran que «El Rojo» quitaranchos, pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes (y) no se diga a los presidentes municipales

Cinco mujeres de la comunidad wixaritari solicitaron al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, el Mencho, remover a «El Rojo», cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.

A través de un video que se difundió en redes sociales, aparecen 5 personas con pasamontañas y una de ellas con un papel en la mano, lee el documento en el que emite la solicitud.

Esa mujer afirma que las presentes son mujeres que residen en la región norte de Jalisco, el cual considera 10 municipios: Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños”.

“Señor Mencho: por un poco más de cinco años hemos padecido un sinfín de atropellos en nuestras comunidades wixaritari y en la zona norte por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de (lo que ocurre en) los municipios de la CJNG que usted comanda (directamente). Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado El Rojo, responsable de todos estos atropellos.

La mujer afirmó que nunca en la vida histórica de los municipios jaliscienses del norte se habían “sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta, (a) quien tiene de encargado en nuestra zona”.

“Este bandido, ratero, quitaranchos, pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes (y) no se diga a los presidentes municipales. Los Alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esta forma las presidencias dejan de entregarle apoyo a la gente más necesitada”.