Armando Guadiana busca combatir «turismo científico»; Santiago Nieto lo batea y Monreal se desliga

El senador Armando Guadiana Tijerina presentó un punto de acuerdo en el que propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguie el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como centros de investigación, para erradicar lo que calificaron de “turismo científico”.
En conferencia de prensa e añadió que ya fue presentada la iniciativa con la cual busca que se investiguen los fondos federales de las universidades autónomas de todo el estado, incluyendo a la UNAM.
Guadiana respaldó las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes se acusa de delincuencia organizada.
“Realmente es penoso que suceda esto, pero está sucediendo en muchas universidades del país, se requiere que se revise a fondo y audite los recursos, ya porque son para la educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.
El senador César Cravioto también defendió la actuación de la FGR, que dijo “tiene sus tiempos y sus investigaciones”, y descartó que vayan a reconvenir la actuación de Gertz Manero en este caso contra los 31 investigadores.
“Se tiene que investigar a cualquier ciudadano cuando existe la presunción de que se realizó algún delito”, dijo el vocero de Morena en el Senado
“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”, respondió el titular de la UIF, Santiago Nieto en Twitter.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal hizo un llamado a la prudencia y a que se realice una revisión cuidadosa en el caso de los científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) acusados de haber hecho mal uso del presupuesto que se le dio a la UNAM.
Monreal reveló que buscará platicar de manera respetuosa con fiscal Alejandro Gertz Manero y con la directora del Conacyt, a quien le pidió que actúe con moderación, para hablar del asunto.
En este sentido, el político zacatecano se deslindó de manera tajante de la solicitud deo Guadiana que calificó como “un despropósito” porque hay que respetar la autonomía de las universidades.
La FGR giró orden de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica, a quienes acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades por supuestos malos manejos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt se deslindó de la acusación contra los científicos. “Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, respondió.
La directora destacó que Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país, y a los estudiantes con la finalidad de construir desde México el bienestar de las comunidades científicas.
Alfredo Higuera, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la FGR, descartó que la investigación sea una “persecución contra la comunidad científica” de México.
El fiscal aseguró que se trata de un asunto estrictamente jurídico, de naturaleza penal, donde la FGR lo único que busca es cumplir con su obligación de investigar y perseguir delitos.