Senador Ricardo Monreal propone arreglo político que evite la desaparición de poderes en Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja para buscar en 194 países al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de captura por presuntamente cometer los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol emitir una ficha roja en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Creo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene una ficha de Interpol. Es lo que sé. Nosotros estamos alerta con los diversos países”, dijo.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para registrar los movimientos de Cabeza de Vaca dentro y fuera del territorio e informar a la Fiscalía en torno a ellos.

“Verificar, registrar e informar a esa instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación, aéreos, marítimos o terrestres, del territorio nacional”.

El miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del fuero que el Congreso local mantuvo para Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca cuenta con una orden de aprehensión por su posible participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según esa resolución, el gobernador todavía conserva su fuero y no puede ser detenido hasta que termine su cargo en la administración pública. Pese a ello, el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández, del Centro Penitenciario Federal de Almoloya de Juárez, otorgó ayer la orden de captura.

El senador Ricardo Monreal Ávila convocó a todos los grupos parlamentarios, llegar a un arreglo institucional antes de que el Senado de la República inicie la configuración de la desaparición de poderes en Tamaulipas, “porque la entidad no merece estar en una crisis constitucional”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena detalló las acciones a seguir en el Senado, luego de que ayer un juez giró orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Consideró también la posibilidad que dicho acuerdo incluya una solicitud de licencia por parte del gobernador tamaulipeco para separarse del cargo.

De no llegar a ese acuerdo, Monreal explicó que de entrada el Senado deberá convocar a un periodo extraordinario, en este caso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque para el senador de Morena los trabajos ordinarios de la LXIV legislatura “concluyeron el pasado 30 de abril”.

Ricardo Monreal aseguró que Cabeza de Vaca ya no contaba con fuero, aun con la resolución del Ministro de la Suprema Corte, pues la determinación de la Cámara de Diputados federal en este asunto es inatacable y ninguna autoridad puede anularla ni suspenderla.