Autoridad educativa debe informar con mayor rigor y con base en los ejemplos de otros países, afirma

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a difundir mayor información sobre el regreso a clases presenciales para brindar mayor certeza a los padres de familia.
El Gobierno Federal prevé el regreso a las aulas, a nivel nacional, el próximo 30 de agosto, con un ciclo escolar 2021-2022 ampliado a 200 días efectivos de clase.
Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad del regreso a clases presenciales en que México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de Covid-19, 17 meses.
«Unicef afirma que los niños y niñas que han regresado a la escuela representan 0.02 por ciento de los casos de Covid-19. Están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, insistió Gómez.
Explicó que la autoridad educativa debe informar con mayor rigor y con base en los ejemplos de otros países, que la necesidad de retornar a las aulas es urgente.
De acuerdo con Gómez, se tiene que difundir la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas.
“En muchos países como Italia, Reino Unido o Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado con picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región”, dijo la especialista.
Además, pidió garantizar el acceso a agua, jabón y espacios en los que prevenir el Covid-19 sea más fácil. Paola Gómez recordó que a raíz de la pandemia más de 5.2 millones de niños perdieron el año escolar en México y 3 millones no se han inscrito al nuevo ciclo escolar.