El funcionario se declaró en favor de que el dinero congelado y no reclamado pase al INDEP o al SAT
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, pidió a los senadores de Morena, hacer reformas a la Ley para permitir que el dinero que se encuentra congelado, pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
“Sobre todo el dinero que no es reclamado por nadie ni por juicio de amparo ni garantía de audiencia”, detalló.
Dijo que este recurso llega a ser superior a mil millones de pesos y a través de la reforma pudiera destinarse al INDEP o a la Tesorería de la Federación para que vaya a salud, educación, vivienda, a lo que sea determinado por parte de las autoridades hacendarias.
Al participar en la reunión Plenaria de los senadores de Morena, Santiago Nieto informó que en lo que van del año, llevan 88 denuncias presentadas y considero que podrían superar el récord histórico de la unidad que son 161.
“Tenemos en este momento 6 mil 558 personas bloqueadas. En 2020 hubo un incremento a 21 mil por los bloqueos masivos al cártel Jalisco, al cártel Tepito, al cártel Unión de Tláhuac o cárteles como el del Pacífico. En este momento (hay) 6 mil 500 millones de pesos bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera y 339 millones de dólares”, declaró.