La FGR declara que es improcedente el criterio de oportunidad; Lozoya sólo buscó «dilatar y obstaculizar» el proceso en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez José Artemio Zúñiga encarcelar de inmediato al ex director de Pemex, Emilio Lozoya porque se ha aprovechado de la medida cautelar que se le dio para seguir su proceso en libertad.

La FGR reveló que Lozoya no solo no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño por el caso Odebrecht, sino que ocultó 2 millones de euros que guarda en una cuenta ´OffShore´, dinero que proviene de Odebrecht.

A través de los agentes del Ministerio Público que llevan el caso, la FGR pidió revisar la medida cautelar impuesta a Lozoya en julio de 2020 y es que dijo que esta se aceptó en su momento en “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido.

Explicó que Lozoya ha utilizado su petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso penal en su contra y reveló que Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa ‘offshore’ procedentes de Odebrecht.

Además, señaló que Lozoya se ha comportado con “poco pudor” procesar y muestra de ello son las fotografías en las que se le vio recientemente cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

Dijo que ello es, también, muestra de una red de protección con amplio poder económico.

Señaló que prueba de esa red de protección económica es son las fotografías que difundió una colaboradora de El Financiero en la que se ve al ex funcionario comiendo en un restaurante de lujo.

Los fiscales dijeron que dichas imágenes muestran el “poco pudor procesal» que ha tenido Lozoya en este caso, por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar y su encarcelamiento inmediato.

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), coadyuvantes del caso, se sumaron a la petición de prisión para Lozoya. La UIF recodó que tiene varias investigaciones abiertas en contra el ex funcionario.

Tras un receso de media hora, pasadas las 12:30 horas se reanudó la sesión. La defensa expondrá sus alegatos para evitar que Lozoya vaya a prisión.

La FGR acusa a Lozoya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por los que podría alcanzar una pena superior a los 35 años de prisión.