En tanto, el diputado local Martín Álvarez Casio, dijo que aún no ha sido informado sobre la toma de protesta del suplente de Mauro Jauregui, quien la semana pasada fue desaforado y separado del cargo como alcalde de Apulco
El senador por Zacatecas de Morena, Saúl Monreal consideró que el gobierno del estado debe tomar el control político de Apulco, tras la separación de Mauro Jauregui y no permitir que asuma el alcalde suplente, quien también ha sido vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Es un tema que se debe de tomar con seriedad, incluso hay condiciones para la desaparición de poderes en el municipio y lo debe asumir el estado porque la delincuencia está muy metida”, afirmó.
El senador consideró que es conveniente que desde el estado se asuma la gobernabilidad, que el congreso así lo declaré por lo delicado del tema. “Hasta que la misma fiscalía deslinde en su caso o procese, se tendrán condiciones de gobernabilidad en el municipio de Apulco”.
Para poder adquirir esta responsabilidad el legislador detalló que es necesario que el congreso local declare que no hay condiciones para una gobernabilidad municipal en Apulco y que por ello deberá ser asumido por el estado.
En tanto, el diputado local Martín Álvarez Casio informó que presentará en tribuna una iniciativa que busca la eliminación del Fuero para todos los servidores públicos en el estado de Zacatecas.
De esta manera se podrá garantizar que todos los ciudadanos, incluidos quienes ocupan cargos públicos, sean juzgados de la misma manera.
El fuero es concebido como una herramienta de protección frente a abusos arbitrarios de la clase política. Sin embargo, Marín Álvarez Casio señaló, que con el tiempo se convirtió en un escudo de impunidad que obstaculiza el acceso a la justicia.