Logo blanco Dominio Público

Los pronósticos indican que el nivel en las presas del Sistema Cutzamala continuará en ascenso, gracias a las lluvias

Las recientes lluvias han traído un poco de alivio al Sistema Cutzamala, que al momento registra un almacenamiento del 36.8%, un total de 288.30 millones de metros cúbicos de agua para el valle de México.

El sistema Cutzamala suministra 25 % del consumo del Valle de México.

Gracias a las lluvias en los límites del Estado de México y Michoacán, la Presa del Bosque registra un llenado del 51.9%, mientras que la Presa Valle de Bravo un 32.6% y la Presa Villa Victoria 29.4%.

Al 12 de agosto, el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 36.8 %, superando el 32.4% registrado a finales de julio pasado. Este incremento representa 84.78 millones de metros cúbicos (Mm³), desde el 19 de junio, los cuales permitieron alcanzar un total de 288.3 Mm³.

La crisis del sistema Cutzamala llevó a decir que el pasado 26 de junio sería el día cero, que se refiere al momento en que un país, una ciudad o una localidad se queda sin agua suficiente para abastecer a la población. Este nunca fue un escenario probable para el Valle de México, si bien la crisis hídrica persiste.