Logo blanco Dominio Público

Las agresiones se han dado durante revisiones «al azar» o de rutina, que aplican desde febrero cuando quedaron a cargo de la seguridad en ambos municipios

En Teocaltiche y Villa Hidalgo, continúan las denuncias por presuntos abusos de autoridad de parte de la policía Estatal de Jalisco, que está a cargo de la vigilancia en ambos municipios desde febrero pasado.

Durante la reciente visita a la Ciudad de México, este medio obtuvo testimonios de personas que denuncian haber sido insultados y golpeados por policías que ni siquiera tenían motivo para detenerlos.

«Desde que llegaron hemos vivido esos abusos, ahorita incluso tenemos miedo de salir a las calles», dijo uno de los afectados quien mostró los moretones que le dejaron los golpes que recibió por parte de policías.

«Llegaron al lugar donde trabajo y preguntaron por una persona que les dije que no conocía, me empezaron a insultar que no me hiciera pendejo, y luego luego a pegarme, sin yo saber por qué me atacaban», dijo una de las víctimas.

Otra persona narró que detuvieron a su familiar porque según los policías, su vehículo era robado, situación que resultó ser falsa.

«Les explicó que no era así, explicó que lo había comprado pero no les importó, lo subieron a la patrulla y se lo llevaron detenido. En el MP se aclaró todo pero aún así tuvo que pagar 20 mil pesos, dinero que no tenemos y que se tuvo que conseguir para liberarlo por algo que no hizo», indicó la mujer.

El jueves otra persona denunció que golpearon a su familiar: «Así dejaron a mi sobrino, una mujer con aretes gruesos como espansores, gorro con tela y lentes y otro disque oficial de la estatal con pasamontañas, patrulla con numeración AT021.

El mismo día, durante la protesta en la Ciudad de México, un grupo de personas acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar estos abusos y presentar pruebas de la presunta colición de la Policía Estatal con el Cártel Jalisco Nueva Generación.