Anuncia Sheinbaum creación de un equipo técnico para rehabilitación de la línea del metro
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, anunció que se conformará un equipo técnico, de altísimo nivel, para elaborar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, tras el colapso en su viaducto elevado que cobró la vida de 26 personas el pasado 3 de mayo.
“Esta decisión cuenta con el apoyo y acuerdo del presidente de la República”, aseguró.
Durante la presentación del dictamen sobre el siniestro, desarrollado por la empresa noruega DNV, la mandataria capitalina reiteró en más de una ocasión que se trata de un reporte preliminar, luego de que el peritaje advierte que fallos en la construcción provocaron la tragedia.
En conferencia de prensa, Sheinbaum expuso que el informe se trata de una fase 1 y se elaboran estudios que puedan llevar a una conclusión mayor sobre las causas del accidente. La segunda y tercera fase será presentada en los próximos meses, apuntó.
Con respecto a las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos, la jefa de gobierno aseguró que esto es competencia de la Fiscalía capitalina.
“A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, señaló.
Aseguró que altos funcionarios se mantienen en contacto directo con víctimas y familiares de los fallecidos en el colapso. “Nadie se está quedando, ni quedará desamparado”, dijo.
El informe preliminar de la Fase 1, respecto al accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, determinó que los pernos, las soldaduras y trabes eran deficientes.
Eckhard Hinrichsen, director de DNV México, presentó el reporte preliminar, aclarando que el análisis aún no es concluyente.
Hinrichsen indicó que la segunda parte de la investigación será entregada el 14 de julio y la tercera, el 30 de agosto próximo.
Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, leyó una parte del informe entregado por DNV, en el que se determina que soldaduras, pernos y trabes eran deficientes.
El análisis ha consistido en visitas en el sitio, la revisión documental de 13 mil carpetas, en la que se hicieron las primeras anotaciones respecto a las trabes colapsadas, se documenta la deformación y fractura de las trabes.
Esteva Medina enumeró varias fallas entre el diseño y los materiales que se hallaron en el sitio, como pernos, soldaduras no concluidas, y varillas que no eran consistentes con la ingeniería del puente.
Según leyó Esteva, DNV halló que el grosor del concreto tampoco correspondía con el necesario para soportar el tren y la estructura en general.
La empresa también halló problemas en la cimentación, pues la que mostraba la obra no correspondía a la de los planos originales del proyecto.
Por otra parte, en el estudio se demostró que el riel no poseía defectos ni deformaciones graves y no presentaban desgaste excesivo.
Tras darse a conocer el primer dictamen el canciller Marcelo Ebrard señaló que, además de ese primer informe, será necesario realizar una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones “en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra”.
En un posicionamiento público, añadió que durante su gobierno en la capital las decisiones en torno a la obra fueron tomadas por las empresas ICA, Carso y Alstom; consorcios que ganaron la licitación pública para la construcción de la Línea.
Asimismo, participaron la entidad desconcentrada “Proyecto Metro” con más de 300 ingenieros; un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos y un Subcomité Técnico con 74 ingenieros.
“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, expresó.
En tanto, Mario Delgado aseguró que asume su responsabilizar por organizar el financiamiento para el proyecto.
“Yo asumo la responsabilidad de haber organizado el financiamiento de esa Línea para que fuera posible, sin comprometer las finanzas de la ciudad”, dijo.
Tras reunirse con los gobernadores electos de Morena, el también exsecretario de Finanzas durante la administración en la que se construyó la obra explicó gestionó los recursos sin comprometer las finanzas de la ciudad.
Al respecto Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que se encuentra tranquilo y con la conciencia tranquila.
“Sí, aquí estamos, con la conciencia tranquila, pero no es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer”, declaró.
En conferencia de prensa, el senador dijo a los reporteros que no piensa politizar sobre el tema, luego de que lo inquirieron sobre las declaraciones del canciller y también exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard sobre la responsabilidad que tuvo en el mantenimiento de la línea del Metro.
Mancera señaló que estará atento a los reportes que presentan los especialistas encargados del peritaje. Por lo que pidió esperar a que se dé a conocer el dictamen completo.
“Yo no quisiera hacer una editorial, prefiero esperar hasta que se termine, lo que hoy se presentó fue un informe preliminar, esperemos con los datos preliminares que hoy se han aportado en esta investigación. Reiteramos la investigación”, señaló.