A ritmo de rap, músicos cubanos salen a las calles en demanda de cambios políticos
La canción de rap «Patria y Vida» se convirtió parte del movimiento contra de lo que para muchos es una dictadura en Cuba. “Ya no gritamos más ‘patria o muerte’ (consigna la pieza a cerca de la revolución de 1959), sino ‘patria y vida’”, cantaron manifestantes que salieron a las calles de varias ciudades de Cuba el domingo, para protestar contra el régimen encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel, en las mayores manifestaciones en la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994, la histórica movilización contra el régimen castrista.
La letra es parte de una canción de un grupo de artistas: Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky. Lanzada el 16 de febrero, ha servido de motor a las protestas, hasta entonces no muy masivas y puntuales, que venían ocurriendo en los últimos meses.
El cantante cubano Yotuel Romero pidió a sus seguidores que colocaran este fin de semana en sus redes sociales la etiqueta “#SOSCuba” para llamar la atención sobre la situación en Cuba. “Les pido a todos los cubanos que me siguen, a toda la gente que me sigue, no importa de dónde vengan, porque Cuba necesita ayuda. La dictadura cubana no está dejando que el mundo entero sepa que necesitamos ayuda”, dijo en un mensaje en su cuenta de Instagram, Romero, quien no reside en la isla.
El exitoso tema Patria y Vida, que desde su lanzamiento se convirtió en un himno para los cubanos dentro y fuera de la Isla, fue versionado al estilo reparto por varios reconocidos intérpretes del género.
A raíz de la ola de protestas los representantes de la música repartera Chocolate MC, El Uniko, Blad Mc, Doble9, The Yabo, El Mola, Baby Lores, El Negrito, El Yonki, El Funky, Maykel Osorbo y otros artistas unieron sus voces para esta versión.
La canción fue estrenada en versión audio y expone una de las estremecedoras imágenes que resume los sucesos más recientes en Cuba.
La canción “Patria y vida”, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.