El acuerdo establece consolidar proyectos en favor del desarrollo social, trabajando en conjunto ambas instancias.
En un hecho histórico y sin precedentes el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo firmó un Convenio General de Colaboración entre el Gobierno Municipal y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el primero en su tipo en todo el Valle de México, el cual permitirá impulsar el desarrollo y bienestar de Nezahualcóyotl, en particular con el nuevo polo de bienestar que se instalará en esta localidad.
El presidente municipal señaló, ante el Director general del IPN, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Ismael Jaidar Monter, Secretario General del Instituto, María Isabel Rojas Ruiz, Secretaria Académica, Yessica Gasca Castillo, Secretaria de Innovación e Integración Social, Marx Yazalde Ortiz Correa, Abogado General del IPN, integrantes del Cabildo, directores del gobierno municipal, maestros y alumnos del Politécnico, que el principal objetivo de la firma del convenio es consolidar proyectos en favor del desarrollo social, trabajando en conjunto ambas instancias, haciendo uso compartido de recursos humanos, materiales y financieros para impactar positivamente no sólo en el desarrollo de investigación científica e innovación tecnológica, sino también en la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.
Reunidos en el Salón de Ex directores del IPN en Zacatenco, detalló que ya se tienen previstas algunas acciones en colaboración con el Politécnico, como es el caso de proyectos de captación de agua pluvial; recolección y procesamiento de basura; medio ambiente y transporte urbano; programas de servicio social y prácticas profesionales; realización de eventos culturales, recreativos y de fomento a la ciencia y tecnología como ferias de robótica; la posible construcción de un planetario en Ciudad Jardín, así como la aplicación de estudios de pertinencia para potencializar a este municipio designado como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aseguró que el Instituto Politécnico Nacional cuenta con expertas, expertos y especialistas en diferentes materias, los cuales participarán en el desarrollo de dichos proyectos y gracias al convenio de colaboración se le dará el apoyo y seguimiento por parte del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl.
Cerqueda Rebollo puntualizó que Nezahualcóyotl cuenta con un gran número de estudiantes que diariamente se trasladan a las diferentes unidades de Educación Media Superior y Superior del IPN, por lo que adelantó que se darán apoyos e incentivos económicos estudiantes destacados que sean provenientes del municipio.
En ese sentido, sostuvo, que parte de ateneder las causas de violencia e inseguridad en el país es apoyar a los estudiantes, por lo que agradeció la presencia y el apoyo de síndicas, regidoras y regidores del cabildo, así como a la secretaria del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, María Darinka Rendón Sánchez, la directora de Educación municipal, Erika Vianey Potrero Terán y el director de Relaciones Públicas, Roberto Pérez Ortiz.
Reconoció y agradeció la apertura y disposición del director del Politécnico el destacado científico Arturo Reyes Sandoval y sus colaboradores al firmar este inédito convenio y apoyar en el desarrollo del municipio, lo cual beneficiará a más de un millón de habitantes de Nezahualcóyotl.
En su mensaje, el director general del IPN, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, destacó que el Instituto nació con la vocación de mejorar, a través de la educación, la vida de las mexicanas y los mexicanos; particularmente de las y los jóvenes de los sectores menos favorecidos, es decir, poner la técnica al servicio de la patria.
“Por ello, en el Instituto Politécnico Nacional nos sentimos profundamente honrados de poder signar este Convenio General de Colaboración con el H. Ayuntamiento del Municipio de Nezahualcóyotl, pues se trata de una alianza entre dos entidades que comparten una profunda visión social del desarrollo”, agregó.
Reyes Sandoval subrayó que, con este convenio, el Politécnico y su comunidad también desean honrar a las generaciones que levantaron a Nezahualcóyotl con tanto esfuerzo, convirtiéndolo en un municipio lleno de vida y de potencial, y, con ello, consolidar sus esfuerzos por lograr la transformación de México a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.
Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que con la firma del Convenio General de Colaboración se consolida un esquema de colaboración genuino con una institución reconocida en todo el país e internacionalmente como lo es el Instituto Politécnico Nacional.