A pesar de que Sedena y Guardia Nacional han reforzado su presencia en el municipio, el nuevo grupo armado contrario a «El Machete», dice tener el control de la cabecera

Pantelhó, Chiapas se está convirtiendo en una bomba que puede explotar en cualquier momento. Las señales de alerta se han incrementado en los días recientes tras la aparición pública de un grupo armado contrario a las autodefensas de «El Machete», que tomaron el control del municipio en julio de 2021.

El jueves de la semana pasada hubo intercambio de fuego entre ambos grupos y en redes sociales circularon videos del momento en que integrantes del autodenominado Ejército Civil Indígena de Pantelhó, derriban árboles para impedir el acceso a sus rivales a algunas zonas del municipio.

El lunes 24 de julio, le prendieron fuego a casas y refugios de «El Machete» bajo el argumento de que no los quieren en el pueblo.

Desde la aparición pública de este grupo a principios de este mes en la cabecera municipal, la Sedena y Guardia Nacional reforzaron su presencia en el municipio y aunque aseguran que el pueblo está en calma y se están ampliando los programas sociales, lo cierto es que crece la pugna entre El Machete y el Ejército Civil Indígena.

Según este nuevo grupo armado, están cansados de los abusos de El Machete. Sostienen que se han dedicado a robar, saquear y quemar casas además de que son los responsables de la desaparición de al menos 30 personas, 21 de ellas, retenidas el día en que tomaron el pueblo y que fueron captados en un video que se hizo viral en redes sociales.

“Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados. No señores, no son 21 son mas de 31 los desaparecidos por culpa de “Los Machetes”. Aparte los homicidios que han cometido en los alrededores. Tiene que haber un cambio, porque sino el gobierno local va a seguir perjudicándonos, va a seguir cometiendo cosas criminales como grupo criminal. Señores estamos acá presentes para evitar que vuelva la violencia. Que ya no haya violencia. Queremos que dé solución el gobierno, sin disparos, sin agresiones. Con respeto a todo aquel ciudadanos que sea habitante de esta cabecera municipal”, dijo uno de los líderes.

Como se recordará, en julio de 2021, El Machete tomó Pantelhó, asegurando que un grupo de personas a los que identificaron como «Los Herrera», durante años cometieron abusos contra los indígenas entre los que se incluían varios asesinatos.

Al momento de su creación, “El Machete” aseguró que contaban con el respaldo de 83 comunidades y su objetivo era expulsar a “sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado”.

Pero ahora el riesgo de un enfrentamiento entre ambos grupos aumenta.