Según el gobierno de la CDMX se espera violencia de parte de varios grupos durante el Día Internacional de la Mujer

Desde las 6:00 de la tarde del lunes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vestidos de civil, cercaron con vallas metálicas de más de 2 metros de altura el perímetro alrededor del Palacio Nacional, ya que, según las autoridades, se esperan violentas movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, acudió a la Plaza de la Constitución para supervisar la colocación de las vallas metálicas. Desde el pasado viernes 5 de marzo, diversos inmuebles y monumentos del Centro Histórico, como el Hemiciclo a Juárez, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, también fueron resguardados.

Alrededor de las 9:00 de la noche del lunes, mujeres comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, para pegar sobre las vallas metálicas, carteles con los rostros de mujeres que han sido asesinas, mientras que otras féminas pintaban la consigna “MÉXICO FEMINICIDA” y gritaban: “¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”.

Según el gobierno de la Ciudad de México durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en la capital del país, se esperan actos violentos de por lo menos 15 grupos que han convocado a realizar destrozos a través de redes sociales.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que algunas mujeres que participarán en la marcha se están preparando con sopletes, marros y bombas molotov, para manifestarse de forma violenta.

“¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo. Por eso también hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones. Y que no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov”, dijo.