El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que aunque no se ha descartado ninguna línea de investigación por el desplome del helicóptero, donde murió el Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, una de ellas es que una parvada de pájaros pudo haber provocado que la aeronave perdiera el control.
Con estas declaraciones, las autoridades descartan cualquier atentado en contra del funcionario y las otras cuatro personas que viajaban con él y también perdieron la vida el pasado jueves.
“No hay ninguna línea cerrada, pero hemos detectado que en uno de los videos más claros se ve una parvada de pájaros que va mientras el helicóptero estaba volando bajo, al final de cuentas para esas operaciones es la idea que el helicóptero esté relativamente más bajo de la altura permitida, por lo que estamos considerando nosotros como una de las posibilidades el que hay un objeto extraño que haya hecho perder el control de la aeronave”, explicó.
Figueroa Ortega añadió que ya se realizaron entrevistas al testigo que manifestó haber escuchado disparos al momento de la caída de la aeronave, sin embargo, su versión presentó una serie de inconsistencias que permiten calificar la línea de investigación como no sólida.
Además, dijo, en la zona no se detectaron proyectiles de arma de fuego.
Ya peinamos la zona, no hemos encontrado absolutamente nada de proyectiles y además tenemos que considerar que dentro de los cinco tripulantes, dos eran artilleros que precisamente van en la guardia para ver si hay algún ataque a la aeronave, ellos tienen la obligación de disparar”, detalló.
En este sentido, el Fiscal indicó que otra línea de investigación que se sigue es una falla mecánica, puesto que el helicóptero había recibido su último mantenimiento en el mes de septiembre.
Sostuvo que los resultados de los peritajes llevarán de dos a tres meses, con intervención de diferentes instancias, toda vez que la Fiscalía General del Estado se hizo cargo del levantamiento los cinco cadáveres e indicios, en tanto que un perito de la empresa aseguradora de la unidad también ya intervino.