El presidente anunció que se reunirá con gobernadores del país para revisar el plan de seguridad pública

«Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno», reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al referir que en la reunión que sostuvo con gobernadores de Morena se trató como fortalecer la seguridad del país.
En medio de un aumento de la violencia en varias entidades del país, el mandatario sostuvo una reunión con los 17 gobernadores electos y en funciones de Morena en la que se habló sobre cómo trabajar de manera coordinada para enfrentar la violencia.
«Tengo confianza en que vamos a pacificar el país, es un desafío una convicción, si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, declaró.
En Chiapas, tras el robo de 38 armas y 2 mil 800 cartuchos útiles a la Guardia Nacional, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en Chenalhó para dar con el armamento, además se instalaron retenes de revisión.
Además, el fin de semana pasado, un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas de «El Machete», apareció en Pantelhó como respuesta a la creciente violencia y actividades del crimen organizado en la comunidad.
Al respecto, López Obrador apuntó que esta violencia no se trata de los conflictos de tiempo atrás, son cosas nuevas y aseveró que esta situación no afecta la gobernabilidad en la región. “Es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando”, expresó.
En Michoacán, la ola de violencia se agudizó este miércoles, con bloqueos, quema de camiones y balaceras entre civiles armados en los municipios de Jacona, Chilchota, Uruapan y Tangamandapio.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que hay personas en esa región que todavía no quieren intervenciones del Gobierno Federal, pero se seguirá insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia.
“Ayer en Aguililla se presentó ya una propuesta de programa de desarrollo de Bienestar para los habitantes, y estamos buscando resolver los problemas de esa manera con Bienestar, con justicia, ayudando a los productores”, aseveró.
El presidente comentó que se recibirá a todos los mandatarios para desarrollar el plan de seguridad, ya sea juntos o de manera individual para establecer los mecanismos tendientes a la disminución de la violencia.
«Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que no lo puedo recibir porque hay mucha politización. Que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero que se produzcan debates ríspidos», comentó.
El mandatario mexicano hizo énfasis en que su Gobierno busca atacar la violencia en México atendiendo las causas, situación que no hicieron los gobiernos anteriores.
“Es un desafío hasta político, porque nuestros adversarios se frotan las manos, además porque estamos llevando a cabo una estrategia distinta, ellos son autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas”, consideró.
En Zacatecas, las autoridades encontraron e identificaron los restos de María Yanneth del Razo Jiménez, Andrés Jurado Ibarra, y su hijo de tres años de edad, Leonel André, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 4 de julio en Aguascalientes.
El Grupo de Coordinación Local de Zacatecas informó que se busca a los responsables del multihomicidio, por lo que mantienen colaboración con las autoridades de Aguascalientes, y llamaron a reforzar la búsqueda con más elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El homicidio en 50 municipios del país, fue uno de los temas nodales en la reunión entre los mandatarios estatales y el presidente, porque los homicidios son un delito del fuero común. «Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción», refirió López Obrador.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en mayo se registraron 2 mil 963 homicidios en México, un incremento de 3.57 por ciento comparado con abril, cuando hubo 2 mil 861 asesinatos.
Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son los estados que concentran más homicidios; sin embargo, en las semanas recientes, los actos de violencia se han recrudecido en Zacatecas y en Chiapas.