Desde octubre del año pasado, durante una audiencia, se reveló que Ovidio, quien se declaró no culpable de los cargos que se le imputaban, estaba en negociaciones para un posible acuerdo
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tiene previsto admitir su responsabilidad en los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos, lo que sugiere que ha logrado un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Esto lo haría durante su audiencia del próximo 9 de julio.
Fiscales estadounidenses y la defensa del narcotraficante anunciaron que se ha llegado a un acuerdo, por lo que se canceló la audiencia de Ovidio que estaba programada para el 12 de mayo.
«El Gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de culpabilidad al menos 3 días antes de la audiencia», dice el documento con el que se cancela la audiencia de la próxima semana.
Si Guzmán se declara culpable, evitará un juicio como el que dejó a su padre recluido por el resto de su vida. También puede tener el beneficio de recibir una pena reducida, en caso de cooperar en otras investigaciones con autoridades de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
A finales de agosto de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la excarcelación de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López es parte fundamental en la investigación que lleva a cabo sobre las capturas de Ismael Zambada García y de Joaquín Guzmán López.
Autoridades mexicanas señalaron que los hermanos Guzmán habrían llegado a un acuerdo con Estados Unidos, a cambio de la entrega de Zambada.