La reciente declaración de emergencia por mpox o “viruela del mono” se centra en los brotes registrados en el Congo y otras regiones de África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que los brotes de mpox constituyen una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes reportadas. La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a frenar la propagación del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la posibilidad de que el virus se propague más allá de África, señalando que el mpox se ha detectado en 13 países este año.
Según las estadísticas, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo, con un aumento del 160% en los casos y un 19% en las muertes en comparación con el mismo período del año anterior. Hasta el momento, se han registrado más de 14 mil casos y 524 muertes.
El mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.