El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se aplica un plan para ayudar a la población afectada por los daños que dejó el huracán Otis en el estado de Guerrero

El Gobierno de México informó la mañana de este jueves que el huracán Otis dejó un saldo de al menos 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas a su paso por Guerrero.

De estos últimos, tres son elementos de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó también que uno marino más, desafortunadamente está entre las víctimas mortales.

«Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas», dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el reporte del Gobierno federal en Palacio Nacional duranate la conferencia mañanera.

La secretaria afirmó que el Gobierno federal está pendiente de brindar la ayuda a los damnificados por el fenómeno meteorológico.

El jefe del Ejecutivo federal desmintió la versión de que hubo 16 personas muertas en un hospital de Acapulco, como se difundió horas después de la catástrofe.

Dijo también que existen recursos suficientes para atender la emergencia en Acapulco y que espera que sea pronta la recuperación del puerto.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la costa sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del huracán Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se aplica un plan para ayudar a la población afectada por los daños que dejó el huracán Otis en el estado de Guerrero, especialmente en el puerto de Acapulco, en donde indicó, se registraron los daños mayores.

“Vamos a tratar todos los relacionado con los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo los daños mayores están en Acapulco, vamos a llevar a cabo esta información», dijo AMLO al iniciar la mañanera.

Esta mañana se reporta el cierre de 6 carreteras en el estado y del aeropuerto de Acapulco de manera indefinida.

Tras informar sobre el despliegue de más de 8 mil militares en apoyo a los damnificados, la Sedena anunció la imposibilidad de enviar 6 aviones y 6 helicópteros como refuerzos al apoyo a la población por las condiciones meteorológicas.