En la conferencia del presidente, la subsecretaria del Bienestar habló del programa a adultos mayores
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenó al gobierno federal retirar la conferencia matutina del 19 de julio por haber violentado la veda de consulta popular con la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien expuso el programa de pensión para adultos mayores.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja en contra del presidente López Obrador y de quien resultara responsable por la conferencia del lunes, en donde se habló de programas sociales a pesar de estar en veda desde el 15 de julio por la consulta popular del 1 de agosto.
El proyecto dio la razón al partido y concedió tanto la medida cautelar para ordenar el retiro inmediato de esa conferencia de todas las plataformas del gobierno federal y cuentas oficiales; así como el exhorto a López Obrador para que evite que “en este u otros espacios se difunda propaganda gubernamental hasta que concluya el tiempo prohibido para ello”.
La sanción se basa en la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante más de 11 minutos habló de las pensiones para adultos mayores, los avances en este programa y cómo acceder a este beneficio.
En esa misma sesión, la comisión declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PAN contra Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por haber compartido en su cuenta de Twitter una publicación que confundía a la ciudadanía sobre la pregunta y fin de la consulta popular.
Las medidas se declararon improcedentes porque Villamil alegó que ya había eliminado la publicación, por lo que el caso se trataba de actos consumados.