La votación fue de 93 a favor y 24 en contra con 58 abstenciones, entre ellos México

 

La Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del principal organismo de Derechos Humanos de la organización por denuncias de violaciones por parte de soldados rusos en Ucrania, que han sido considerados crímenes de guerra.

La votación fue de 93 a favor y 24 en contra con 58 abstenciones, entre ellas la de México, como lo había anticipado hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos que se estableció en 2006. En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi.

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió la suspensión para a Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos a raíz de la publicación de videos y fotos de calles llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles en la ciudad de Bucha después de la retirada de soldados rusos.

Rusia dice que matanza es un montaje

El Kremlin declaró que se debe investigar el “monstruoso montaje” en la localidad ucraniana de Bucha, en la afueras de Kiev, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles.

“Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Insistió en que la investigación “debe ser realmente independiente e imparcial”.

“Recordamos diversos tipos de investigaciones de las que Rusia no fue parte y que de ninguna manera podemos considerar independientes. Es muy importante evitar esta situación”, dijo Peskov.