Logo blanco Dominio Público

Sergio Kurt estuvo casi un año en prisión hasta que fue absuelto, su inocencia se confirmó durante la apelación

Sergio Kurt Schmidt es un empresario de Guadalajara que pasó un año en prisión por delitos que no cometió. Hoy, pasada esa amarga experiencia, considera que detrás de todo hubo intención política.
En agosto de 2016, Sergio Kurt fue presentado por el gobierno federal como el presunto operador financiero de Cártel Jalisco Nueva Generación. Era, según la Fiscalía General de la República, el objetivo criminal número 101, de una lista de 122.
Sin embargo, en su juicio nunca se mencionaron cuestiones económicas, sólo lo acusaron de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, de ambos fue absuelto.
“Solamente fui acusado por lo que se me plantó: el arma y la droga, de lo demás jamás hubo una acusación, nunca”, dijo Kurt Schmidt a Dominio Público Noticias.
La madrugada del 18 de agosto de 2016, el empresario del ramo inmobiliario fue detenido en su casa en Zapopan, Jalisco.
Hasta su domicilio llegaron más de una veintena de patrullas apoyadas por elementos del ejército.
La investigación en su contra inició por una denuncia anónima en la que, entre otras cosas, se mencionaba que sus hijos escandalizaban y habían sido vistos armados en el fraccionamiento donde vive.
“Efectivamente los dos son los nombres de mis hijos, pero resulta que mi hijo el más grande al que ellos mencionan de 30 años y que aparte físicamente lo describen, falleció de un año 8 meses”, explicó Kurt.
Tras ser detenido fue ingresado a una prisión estatal, pero horas después fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“Llegan por mí en la noche, una cantidad pues no sé yo creo que más de 20 patrullas con sirenas y con farolas y todo y me llevan al aeropuerto, me suben a un jet y me trasladan”, dijo Kurt.
El juez que llevó su caso pidió que lo llevaran de regreso, pero aun así lo trasladaron en dos ocasiones más al altiplano.
“Y a pesar de que habíamos promovido un amparo para que no fuera trasladado, las autoridades penitenciarias, pensemos, hoy ahorita a las 12 del día dicen no lo voy a volver a trasladar y a las 11 de la noche ya se lo están llevando”, detalló el abogado defensor Fernando Flores de León.
Sergio Kurt estuvo casi un año en prisión hasta que fue absuelto, su inocencia se confirmó durante la apelación.
“Errores en el proceso eso es lo que el comunicado que en su momento o la forma en cómo se hizo del conocimiento una sentencia absolutoria. Pero no, no es que haya habido una falla en el proceso es que se logró acreditar que todo fue una farsa”.
El empresario considera que su caso fue fabricado con la intención de afectar políticamente al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Kurt reitera su inocencia pues sostiene que su vida es pública.
“Que me habían puesto como un objetivo, el 101 o el 102 y cómo yo decía, cómo yo se lo dije al juez, dónde me buscaron, si aquí en la casa teníamos para ese tiempo, pues 21 años viviendo aquí”, abundó.