No obstante, reconoció que sí amenazó a varios de los arrestados, pero que jamás los torturó o aplicó algún acto fuera de la ley

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que nunca torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En un documental de la cadena inglesa BBC estrenado en su canal de YouTube sobre dichos estudiantes que no han sido localizados desde septiembre de 2014, Zerón de Lucio, quien radica en Israel, pese a que el gobierno federal pide su extradición, indicó que tanto este delito como el de desaparición forzada que le quieren imputar son falsos.

No obstante, reconoció que sí amenazó a varios de los arrestados, pero que jamás los torturó o aplicó algún acto fuera de la ley, dado que al ser encargado de la AIC no tenía necesidad de recurrir a esas prácticas.

“Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, sostuvo Zerón de Lucio, durante la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación, respecto a las acusaciones que se le han formulado contra el ex titular de la AIC, de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, supuesto sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Esta fue la tercera entrevista que daba el ex funcionario federal mexicano, desde que huyó a finales de 2019, a Israel, país al que el Gobierno de México pidió formalmente su extradición en enero de 2022. Pero, en ninguna de las anteriores había hablado del caso Ayotzinapa.

El ex titular de la AIC, prófugo de la justicia y que se refugió en Israel -nación con la cual México no tiene tratado de extradición-, afirmó que en el video que se presentó como prueba de que realizó actos de tortura en contra de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero-, que en la grabación se observa que amenazo a “El Cepillo”, pero “nunca” lo torturó, porque, según él, no tenía necesidad de ello.