Dijo que no lo habían consultado y que no se aplicará pues su administración no va a estar bolseando a la gente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no va a permitir que se implemente la nueva verificación vehicular físico-mecánico que entrará en vigor en noviembre próximo, pues subrayó que la Secretaría de Economía (SE) no le consultó sobre esta medida.

“No tenía yo conocimiento; hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba”, declaró el jefe del Ejecutivo federal.

Añadió en este sentido que “se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente y esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, resaltó.

¿Qué implica la nueva verificación vehicular de la SE?

La Secretaría de Economía había estipulado a través de la NOM-236 SE 2021 una nueva verificación para automóviles que entraría en vigor en noviembre próximo e incluía la revisión de las condiciones físicas y mecánicas del parque vehicular, que tendría un costo de aproximadamente 900 pesos.

De acuerdo con esta norma, todos los vehículos, a partir de los cuatro años desde su comercialización, deben someterse a una inspección, en la que se verificaría el estado del sistema de iluminación, de frenos, de direcciónde suspensión, y el motor y la transmisión.

De igual manera, se revisaría el estado de las puertas, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro, y, en su caso, el soporte exterior de la llanta de refacción.

Tras la inspección se emitiría una evaluación que clasificaría los desperfectos encontrados entre leves, graves y muy graves, en cuyo caso las sanciones podrían ir desde un llamado para corregir los puntos señalados hasta la prohibición de circular.