Los mexicanos vienen de los indios, afirma el presidente argentino Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se vio envuelto en la polémica luego de asegurar que los mexicanos descienden de los indios, los brasileños salieron de la selva, mientras que los argentinos llegaron a América procedentes de barcos europeos.
Las declaraciones cobraron aún más peso a nivel internacional, pues las dijo frente a su homólogo español, Pedro Sánchez, líder de la nación que colonizó a gran parte del continente americano hace 500 años.
“Soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa, porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo.
Fernández hizo las declaraciones durante una cumbre en la sede presidencial argentina con motivo de la visita de Pedro Sánchez, jefe del gobierno de España.
Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para renegociar una multimillonaria deuda nacional.
Fernández quien tuvo que salir a ofrecer disculpas en Twitter diciendo que se entendió mal su frase y se uso incorrectamente.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, expresó.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó con los mexicanos y las personas que pudieran ser ofendidas después de afirmar que “los mexicanos salieron de los indios”.
El presidente argentino explicó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.
La confusión estuvo en que citó al cantante, músico y compositor Litto Nebbia, de quien en ocasiones pasadas ha admitido ser fan y escucha.
La canción “Llegamos de los Barcos” de Litto Nebbia, del álbum homónimo lanzado al mercado en 1982 de la mano de Los Músicos del Centro, dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
Sus palabras dieron lugar a un debate sobre racismo e invisibilización de los pueblos originarios.
Medios de Brasil reprodujeron las declaraciones del mandatario. Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro respondió a Alberto Fernández que el barco que se hunde es el de Argentina.