Ante el Pleno del máximo tribunal del país, Esquivel Mossa defendió la autoría de su tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho


Con 6 votos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que será la primera vez que una mujer presida el máximo tribunal del país.

Antes, en una segunda ronda de votación, su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena obtuvo cuatro sufragios, uno más que ella.

En primera ronda, Piña Hernández obtuvo 3 votos, mientras que Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Gutierrez Ortiz Mena obtuvieron dos, cada uno.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa a ustedes, ministros y ministras, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal”, indicó la nueva presidenta de la SCJN.

“Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres a nuestro nombre. Les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, insistió Piña Hernández.

Al terminar su discurso, la nueva presidenta de la SCJN realizó la propuesta de adscripción de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor, a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.