Logo blanco Dominio Público
Tras casi 16 años, Carlos Zamarripa dejó el cargo como Fiscal de Guanajuato. Ahora el Congreso local deberá determinar al fiscal definitivo

Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, nombró a Zucé Anastacia Hernández Martínez como nueva fiscal provisonal de Guanajuato, en sustitución de Carlos Zamarripa, quien estuvo en el cargo durante casi 16 años.

La gobernadora informó que el nombramiento es de forma provisional, hasta que el Congreso del Estado realice la designación definitiva.

«Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado, hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, escribió en sus redes sociales.

Carlos Zamarripa estuvo al frente de la Fiscalía del estado durante 15 años y 11 meses; llegó en febrero de 2009 al cargo.

Carlos Zamarripa

Carlos Zamarripa

Durante su campaña a la gubernatura, Libia Dennise García informó que Zamarripa no estaría más al frente de la Fiscalía General del estado, y en septiembre pasado confirmó la renuncia formal.

La salida de Zamarripa incluso fue pedida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien cuestionaba su permanencia a pesar de los resultados al frente de la Fiscalía.

“Se tiene que remover, puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y está de por medio la vida de gente, pues para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, pues ni modo que lo vayan a mantener de gerente”, dijo en julio de 2021.

Guanajuato es la entidad más violenta del país. En 2024, de los 27,794 homicidios dolosos ocurridos entre enero y noviembre en México 2,847 (10.2%) se registraron en ese estado.

El año que terminó estuvo marcado por varios episodios de violencia, entre ellos, la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, el hallazgo de 20 cuerpos en fosas en la comunidad de El Sauz en Celaya y balaceras en Apaseo el Alto.

La entidad es territorio de disputa de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Plaza, que se pelean el control por el robo de combustible y narcomenudeo.