Logo blanco Dominio Público

Aunque el alcalde José Manuel Jiménez Fuentes, asegura que su municipio no es escondite de criminales y que su policía no está coludida con el Cártel Jalisco Nueva Generación, muchos hechos ponen en entredicho sus palabras

El gobierno federal podría implementar en el sur de Zacatecas y norte de Jalisco, una operación similar a la aplicada en el Estado de México para detener a funcionarios y policías de varios municipios que se sabe han sido infiltrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La mira está puesta principalmente en Nochistlán y Apulco, Zacatecas, donde opera libremente «El Geras» líder regional del CJNG y donde quedó evidenciado su nexo con Mauro Jauregui, exalcalde de Apulco, actualmente prófugo de la justicia.

En Nochistlán, Dominio Público Noticias documentó este año como El Geras, líder regional del CJNG, se pasea en el municipio vestido como militar en una camioneta que también ha sido pintada y rotulada de color verde olivo y números blancos como si fuera de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Geras

Los integrantes de este grupo criminal estuvieron circulando en el centro del municipio en dos camionetas, la que simula ser del ejército y otra blanca que ha sido captada en otras ocasiones circulando en convoy.

Dominio Público ha recabado diversos testimonios que confirman que este grupo criminal tiene controlada a la policía municipal y que desde el centro de videovigilancia C4, una mujer identificada como Nohemí, alias «La Mimi».

Ella le pasa información al Cartel sobre todo lo que captan las cámaras.

Esa información se la hacían llegar primero a Mauro Jauregui, actualmente prófugo de la justicia, quien a su vez se la hace llegar a El Geras.

El 24 de noviembre de 2023, Dominio Público Noticias dio a conocer fotografías captadas con un dron, en las que se ve patrullas de la policía municipal, en uno de los campamentos que el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantiene en los alrededores del municipio para vigilar quién entra y sale del mismo.

En las imágenes, se ven dos patrullas y al menos cinco agentes en uno de los campamentos ubicado en la comunidad de Tlachichila.

Cabe recordar que este grupo criminal ha desactivado cámaras de negocios y domicilios particulares para evitar que captaran el paso de las camionetas blindadas tipo monstruo que circulan en el municipio a todas horas.

Es importante destacar que el nuevo alcalde de Apulco, fue precisamente integrante de la policía municipal de Nochistlán y en su momento, difundía sus historias con música que aludía al CJNG.

Aunque el alcalde José Manuel Jiménez Fuentes, asegura que su municipio no es escondite de criminales y que su policía no está coludida con el Cártel Jalisco Nueva Generación, muchos hechos ponen en entredicho sus palabras.

El 19 de Noviembre de 2023, cuando sicarios del CJNG emboscaron a militares en Teocaltiche Jalisco, matando a tres y dejando heridos a cinco más, los criminales huyeron hacia Nochistlán.

En anteriores balaceras en Apulco y Teocaltiche, los sicarios han huido hacia ese municipio, según los diferentes reportes de seguridad.

El día de la emboscada en Teocaltiche, elementos del ejército capturaron en Nochistlán a cuatro sujetos, presuntos escoltas de «El Geras», cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nochistlán, fueron detenidos en Nochistlán con armas largas y cientos de municiones.