Anuncia Estados Unidos un grupo «Alpha» para perseguir a los tratantes de personas en Centroamérica
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este lunes a los migrantes no viajar a su país al advertir que habrá más seguridad en la frontera, durante su visita a Guatemala.
“No vengan. No vengan. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras. Si vienes a nuestra frontera, te harán retroceder”, dijo la vicepresidenta.
«Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa y que lo hace porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, expresó la vicepresidenta Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.
Harris expresó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región, para trabajar “juntos” para “resolver problemas de larga data”.
Harris recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
El gobierno de Biden dio a conocer detalles de otro grupo de trabajo de fiscales para combatir el tráfico de personas en Centroamérica y México.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha reuniría los recursos del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional contra “los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos” de la región.
La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más “humana” que deje atrás las fuertes restricciones impuestas poror, el republicano Donald Trump.
Harris dijo que la administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.
La vicepresidenta confirmó que Estados Unidos suministraría medio millón de vacunas contra el COVID-19 a Guatemala y aportaría 26 millones de dólares para combatir el virus.