Logo blanco Dominio Público

El presidente acusó que en las escuelas hay cacicazgos y malos manejos de quienes las dirigen 

Dentro de las normales rurales hay cacicazgos y malos manejos en la distribución de los recursos de parte de quienes tienen el manejo de esas escuelas, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que su administración siempre va a apoyar a las escuelas normales rurales, pero también hay abusos en el manejo de los fondos. 

«En el caso de las normales se entregan los recursos, pero no se distribuyen con equidad. A veces con medidas de represión al interior de las normales, de grupos que tienen el control y hasta obligan a los alumnos a tener conductas antisociales, para tener el derecho al comedor, para seguir sus estudios: no queremos cacicazgos», aseveró.

López Obrador señaló que después de las elecciones se reunirá con los normalistas del todo el país para abordar sus demandas y detener también los abusos que hay entorno a los fondos que les destinan.

De igual forma, condenó que elementos de la policía repriman las manifestaciones y refirió el reciente caso de dos alumnas normalistas de Teteles que murieron tras caer de una camioneta.

«Pero también he estado notando cosas que no son convenientes. Aquí hablé de cómo lamentablemente dos alumnas de escuelas en Puebla, que va un grupo a la caseta de cobro y se suben las dos, y otros jóvenes, a la parte de atrás de un tráiler de estos de dos remolques, abren la puerta para sacar cosas, arranca el camión, no voy a decir que se dio cuenta o que no se dio cuenta, arranca y ellas se tiran y pierden la vida, se golpean en el pavimento.

«Entonces, sus familias, porque se va a ver a las familias para ayudar, porque esto es un asunto que duele mucho, muy lamentable, tratándose además de dos mujeres, de dos jóvenes, entonces los testimonios de los familiares es que casi las obligan a llevar a cabo esos actos para tener derecho -y es un asunto lamentable, doloroso- al comedor. Entonces, ¿qué es eso? Esa educación no, así no es», aseveró.

Reiteró que a los normalistas se les expondrá la vía pacífica para protestar.»Nosotros no somos represores. Yo no soy Díaz Ordaz. Entonces, vamos a entendernos bien, pero no a los cacicazgos, nadie debe de abusar», expresó.

«Los caciques duran hasta que el pueblo quiere, aseveró, y ya no es el tiempo de los caciques, entonces si es una causa de lo más justa que puede haber, pero no debe de utilizarse por nadie para medrar, pero eso lo vamos a tratar bien después».

López Obrador dijo que es muy lamentable que las universidades públicas sean manejadas por caciques que tienen hasta 30 años en el puesto, similar a “los líderes charros”.

«Es lamentable que todavía haya personas que manejan las universidades públicas, que son caciques que llevan treinta años», concluyó.

El mandatario mexicano habló de este tema luego de que un juez liberara este miércoles a 19 personas, entre ellos 17 estudiantes normalistas y dos desplazados forzosos, que llevaban días presos tras una protesta por mejoras en la educación en Chiapas.

Este suceso, que en un principio involucró a 95 estudiantes aprehendidos, detonó manifestaciones y disturbios en varios puntos del país, e incluso críticas de la ONU.