A la ceremonia de entrega- recepción se presentó un hermano de Mauro, quien dijo que el alcalde electo estaba «malo»; las autoridades que acudieron de la capital del estado se regresaron sin oficializar la entrega del gobierno
Mauro Jauregui no se presentó este sábado a recibir oficialmente el gobierno municipal de Apulco, Zacatecas, una situación inédita pues ese acto protocolario, en el que se incluye su firma, marca el inicio de gobierno.
Las autoridades del gobierno del Estado que acudieron al municipio para la entrega recepción y la firma de documentos, se regresaron a la capital de la entidad tal como llegaron, pues el alcalde electo nunca llegó.
Al palacio municipal llegó una persona que se identificó como Edgardo Andy Jauregui, quien dijo ser hermano de Mauro, y aseguró que el alcalde no se presentó pues estaba «malo», sin precisar qué motivó que no acudiera a un evento tan importante.
A la ceremonia llegaron un regidor que se identificó como Javier y su mamá, quien será la nueva síndico, algo que también es irregular pues no podría haber familiares directos en una misma planilla.
En campaña Jauregui insistió en que si él llegaba al gobierno, como lo logró en una elección muy cuestionada y marcada por irregularidades, estaría todo el tiempo en el ayuntamiento. «Ya va a haber un presidente que este presente siempre», haciendo alusión a la alcaldesa saliente Yaneth Morales Huizar, quien por las amenazas y atentados que sufrió por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gobernaba a distancia.
Dónde está Mauro, se preguntaron durante todo el día en el ayuntamiento pues en su cuenta de Facebook, hace dos días escribió: «Apulco, Tenayuca y comunidades, estamos a 2 días del progreso, paz y bienestar».
Incluso este mismo sábado publicó: «Viva México libre y viva el Municipio de Apulco libre».
«Para qué tanto rollo, tanta insistencia en querer ser alcalde para que hoy, un día muy importante no se presente. No es como que no vas a una fiesta, es muy importante y nunca había pasado algo así», indicó un funcionario del gobierno estatal.
Fuentes del gabinete de seguridad no descartan que Mauro Jauregui esté herido pues trascendió que la camioneta Suburban de color negro que usa para desplazarse fue asegurada por las autoridades al estar involucrada en una balacera entre grupos criminales.
No hay que olvidar que Mauro Jauregui ha sido evidenciado por sus presuntos nexos con el lugarteniente del CJNG, «El Geras o «El Apá», con el que presionó a un policía estatal a sumarse a las filas de ese grupo criminal a cambio de liberar a su papá y a su hermano a quienes los sicarios privaron de su libertad.
Hasta la noche de este sábado permanece la incónita si se presentará mañana a la toma de protesta.