Logo blanco Dominio Público

Informó que el alcalde contaba con protección desde diciembre de 2024, y que en mayo de 2025 su seguridad fue reforzada.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gobierno de México mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer el atentado en el que fue asesinado el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Durante conferencia de prensa, el funcionario lamentó el homicidio y expresó condolencias a la familia y habitantes del municipio. Detalló que el ataque ocurrió la noche del viernes, al término de un evento público, cuando un hombre armado realizó siete disparos contra el alcalde.

El agresor fue neutralizado por elementos de seguridad y se aseguró un arma calibre 9 mm con siete casquillos percutidos. La Fiscalía de Michoacán realiza estudios periciales para confirmar la identidad del atacante, quien no portaba identificación.

García Harfuch subrayó que el alcalde contaba con protección desde diciembre de 2024, y que en mayo de 2025 su seguridad fue reforzada. En total, 14 elementos de la Guardia Nacional estaban asignados para su resguardo periférico, además de personal de la Policía Municipal y dos vehículos oficiales.

Ante versiones sobre posibles móviles, el secretario reiteró que no se descarta ninguna línea de investigación y que las autoridades federales apoyan de manera cercana los trabajos de la Fiscalía estatal. Se analizan cámaras de videovigilancia del C5, videos de comercios y testimonios de testigos, así como el origen del arma utilizada, relacionada con otros hechos delictivos en la región.

“Condenamos este acto cobarde y tengan la certeza de que no habrá impunidad. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para detener a todos los responsables”, afirmó.

El Gobierno Federal mantiene coordinación permanente con el Gobierno de Michoacán y ha reforzado la seguridad en Uruapan y municipios aledaños.