López Obrador dijo que serán por lo menos 10 organismos autónomos los que habrán de desaparecer

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Ante el anuncio de la desaparición de los organismos autónomos con el fin de reducir la carga presupuestal y destinar los recursos a las pensiones, hoy Andrés Manuel López Obrador aclaró que no serán todos.

Dijo que el próximo 5 de febrero se presentará un paquete de reformas en donde se contempla la desaparición de 10 organismos autónomos.

En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador acotó que los organismos autónomos legalizaron la corrupción y no servían al pueblo.

En este sentido, aclaró que organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros más no habrán de desaparecer.

“No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como 10 organismos”, aclaró.

En sus comentarios, el Jefe del Ejecutivo habló de desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que su personal pasaría a la Secretaría de Comunicaciones, «como era antes”.

“¿Por qué esa? porque la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo monopolios. Para qué sirve. Pues para proteger a estas empresas, no tienen un propósito de beneficio al pueblo”, puntualizó.

Además, habló sobre el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y aseveró que sus funciones las pueden hacer en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Poder Legislativo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’, además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos. En la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo. Que haya transparencia de verdad, no de mentiritas”, externó.

Cabe destacar que el próximo 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador presentará una serie de reformas para eliminar organismos autónomos; reformar el sistema de pensiones, así como el salario de los trabajadores.