Luis Ignacio Reyes Andraca, vocero de abogados y organizaciones civiles, sostiene que entregarán un documento jurídicamente contundente para pedir la destitución del gobernador de Morelos

Para Luis Ignacio Reyes Andraca, vocero de un colectivo de abogados y organizaciones de la sociedad civil de Morelos, hay elementos suficientes para llevar a juicio político al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco por su omisión y negligencia para brindar seguridad a los morelenses, así como por su posible colusión con integrantes de la delincuencia organizada.

Reyes Andraca asegura que están preparando un documento juridicamente contundente e irrebatible para presentarlo formalmente a los diputados del Estado para que decidan si el gobernador debe ser enjuiciado.

«Vamos a hacer un documento jurídicamente inapelable en materia de procedencia del juicio. Una vez que lo entregemos al Congreso ellos tendrán que seguir su cauce legal pero estamos seguros de que en lo jurídico y lo social estamos legitimados», dijo.

Los colectivos destacan que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco se han presentado, según cifras oficiales, más de 4 mil 877 homicidios; 700 extorsiones; 174 feminicidios; 8 mil 782 robo a casa habitación; 11 mil 355 robo a negocio; y 20 mil 245 robos de vehículos.

Además durante la gestión del exfutbolista se han incrementado todos los delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, ubicando a Morelos en los primeros 10 lugares a nivel nacional de enero a abril de 2023.

«El mensaje es que no pueden seguir llegando personas incapaces a desgobernar, a desequilibrar, a perjudicar al estado impunemente. Más allá de a dónde lleguen nuestros esfuerzos no podemos permitir que el caos se apodere de nuestro estado, que la violencia se siga extendiendo en Morelos ante la inacción de las autoridades».

Esta semana representantes de los colectivos se reunieron con el Fiscal General del Estado para manifestarle sus inquietudes en materia de seguridad y esperan, en los próximos días, presentarse ante el pleno del Congreso de Morelos.

«Si el gobernador tiene aspiraciones políticas, (quiere ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) hay que hacerle ver que primero tiene responsabilidades», concluyó.