Los afectados, orientadores jurídicos, fueron notificados de su baja por pérdida de confianza; antes denunciaron abusos

Este sábado fueron despedidos unos 170 orientadores jurídicos que forman parte de la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Los despidos, que surtirán efecto a partir del 16 de febrero se dan por una supuesta «pérdida de confianza», según se lee en uno de los documentos compartidos por los trabajadores con Dominio Público Noticias. Los afectados tenían que entregar credencial, material o mobiliario institucional después de obligarlos a firmar el papel.

Desde octubre, aquí en Dominio Público Noticias hemos dado voz a los abusos y maltratos de que han sido víctima los trabajadores de esa área encabezada por Omar Sánchez Sánchez.  Apenas el viernes varios trabajadores se manifestaron en la avenida Río de la Loza, a un costado de la Fiscalía, para denunciar los abusos.

En diferentes nota se ha expuesto que el personal de las Unidades de Mediación sufre cambios de adscripción y horarios sin justificación; la mayoría han sido avisados sólo a través de WhatsApp de esas modificaciones.

Según los testimonios de los afectados, han buscado en reiteradas ocasiones a sus jefes para exponer sus casos pero no han sido recibidos. La desesperación de algunos trabajadores los llevó incluso a hincarse para rogar que los escuchen.

Por estos hechos se han presentado varias quejas en Derechos Humanos; escritos ante el Coordinador General, a la titular de la Fiscalía General; al Órgano Interno De control y denuncias ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos.