Logo blanco Dominio Público

Yolanda Saldívar fue detenida en 1995 luego de ser declarada culpable del asesinato de Selena Quintanilla, quien murió por heridas de bala causadas por un revólver

Las autoridades penitenciarias de Texas negaron la libertad condicional a Yolanda Saldívar, quien cumple una condena de cadena perpetua por haber asesinado a tiros hace casi 30 años a la leyenda de la música tex-mex Selena Quintanilla-Pérez.

«Tras un examen exhaustivo de toda la información disponible, que incluía las entrevistas confidenciales realizadas, la Junta de Libertad Condicional determinó denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar y fijar su próxima revisión de libertad condicional para marzo de 2030″, indica un documento de la Junta de Indultos y Libertad Condicional.

Las autoridades indicaron en su fallo que la razón proporcionada por el panel para la denegación fue la naturaleza del delito.

«El expediente indica que el delito en cuestión tiene elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que indica un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de los demás, de modo que el delincuente representa una amenaza continua para la seguridad pública».

En una declaración, la familia de Selena dijo este que jueves que “hoy, estamos agradecidos de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas haya decidido denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar. Aunque nada puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue defendiendo la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fans de todo el mundo demasiado pronto”.

Saldívar, una exenfermera, fue la fundadora y presidenta del club de fans de Selena. También fue gerente de las boutiques de ropa de Selena, Selena Etc., pero fue despedida a principios de 1995 después de que se descubriera que faltaba dinero.

El 31 de marzo de 1995, Selena fue a la habitación de Saldívar en el motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para recoger registros comerciales que necesitaba para una declaración de impuestos, según el testimonio en el juicio. En su encuentro hubo una confrontación.

Selena recibió disparos en la espalda con un revólver calibre .38 en la habitación del motel. La artista alcanzó a salir corriendo y colapsó en el vestíbulo. Fue llevada de urgencia a un hospital cercano, pero fue declarada muerta aproximadamente una hora después.